Día Mundial del Alzheimer

Hermanas Hospitalarias Málaga celebra el Día Mundial del Alzheimer y se hace eco del apoyo a la lucha contra esta enfermedad apostando por la investigación. Han colaborado en la publicación de un artículo de alto interés que aporta una interesante visión de futuro. 

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y la más común que afecta a pacientes y a familiares. Altera, de forma progresiva, el funcionamiento normal de los procesos cognitivos y la conducta de las personas que la padecen, impidiendo la autonomía y la independencia en el área personal, familiar, social y laboral.

El envejecimiento sería uno de los factores principales para padecer Alzheimer y debido a que la esperanza de vida ha ido aumentando, la aparición de esta enfermedad ha incrementado, pero existen casos diagnosticados de pacientes menores de 65 años, por lo que la investigación se torna esencial para poder obtener mayor conocimiento y así poder prevenir, diagnosticar,  pronosticar y/o tratar esta enfermedad.

El Instituto Andaluz de Neurociencia (IANEC), de Málaga (https://ianec.es/) desarrolla iniciativas de investigación para prevenir y tratar el Alzheimer y otras demencias. Ha desarrollado una línea de investigación genética para conocer las bases moleculares de la enfermedad: The Genetic Research in Alzheimer Disease Project (GERALD Project). Los Investigadores Responsables son el Dr. José María García-Alberca,  del  IANEC, y el Dr. José Luis Royo, de la Universidad de Málaga.

Fruto del trabajo desarrollado dentro del proyecto GERALD, se ha acaba de publicar en la revista  International Journal of Alzheimer’s Disease el resultado de una investigación para conocer el papel de una determinada variante genética en el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer. Los detalles de la publicación son los siguientes:

Research Article The Genetic Research in Alzheimer Disease (GERALD) Initiative Finds rs9320913 as a Neural eQTL of lincRNA AL589740.1

International Journal of Alzheimer’s Disease, Volume 2021, Article ID 3064224, doi.org/10.1155/2021/3064224

https://www.hindawi.com/journals/ijad/2021/3064224/

 

Desde el Centro Hermanas Hospitalarias de Málaga, hemos colaborado con el Instituto Andaluz de Neurociencia (IANEC) en esta investigación aportando datos, previo consentimiento del paciente o representante legal, con el diagnóstico posible o probable de Alzheimer:

  • Datos epidemiológicos y de evolución clínica relevantes para este estudio.
  • Muestra de 1-3 ml de sangre periférica durante un control rutinario en frascos con EDTA y congelado a -20ºC.

Las muestras y los datos fueron sometidos a un proceso de codificación y tratados de acuerdo a la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal (Ley 15/1999).

En este trabajo se describe una novedosa iniciativa para contribuir a la identificación del componente genético del deterioro cognitivo de los pacientes con enfermedad de Alzheimer en sujetos portadores de la variante genética rs9320913. En el estudio se incluyeron 407 sujetos, entre los que se encontraban 153 pacientes con enfermedad de Alzheimer y 254 controles sanos.

El papel de la variante genética rs9320913 en el riesgo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer continua siendo esquivo. En esta investigación se ha explorado la contribución del rs9320913 al riesgo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados permiten concluir que ser portador de la variante genética rs9320913 no se encuentra asociado a un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.

 

 

Ayúdanos y comparte esta página